9 de junio de 2016

Entrevistas: Seiyuu Road - Hikaru Midorikawa para SEIGURA

_DSC6783
Es interesante ver que Midorikawa  interpreta al personaje principal en el anime Sakamoto desu ga? Y yo tengo que admitir que pensé que escogerían a otro seiyuu más actual y mucho más popular (no es que tenga algo en contra de Midorikawa, pero desgraciadamente los seiyuus de la generación pasada, de a pocos van siendo desplazados por los seiyuus de apariencia juvenil).
No hay que olvidar que en los 90s Midorikawa fue un gran ídolo que contaba con una enorme “fanbase” debido a su participación en Slam Dunk, Gundam Wing, Slayers y Fushigi Yugi. Este 2016, él esta cumpliendo 28 años de carrera artística y eso es un mérito que muy pocos logran alcanzar.

Esta entrevista es un tipo de monólogo, muy diferente a los usuales “Q&A” y es una especie de consejo que los seiyuus veteranos otorgan a los novatos y aspirantes a ser seiyuu.

Esta sección forma parte del SEIGURA y esta bajo el nombre de “Seiyuu Road” (camino seiyuu) y lo que se trata de conseguir con este monólogo, es que uno como lector tenga una idea de lo que significa esta profesión y el camino que los seiyuus les toca recorrer hasta conseguir su actual éxito. En esta oportunidad, Hikaru Midorikawa cuenta un poco de sus experiencias personales y las Buenos y malos momentos que lo toco pasar. Y es gracias a esta sección que uno puede llegar a conocer un poco más de su personalidad.


Parte.1 – Yo empeze a admirar a los seiyuus después de ver Mobile Suit Gundam, y decidí postular a la Aoni Juku.


Después de ver propagandas de escuelas de entrenamiento para seiyuus en las revistas, yo me sentí más cerca de un “seiyuu”.  Mobile Suit Gundam fue la serie que me hizo dar cuenta de que existía la profesión de seiyuu.  Dado que yo era un niñ, la historia se me hacía difícil de entender y yo solo empeze a pensar de que era interesante y hablaba sobre Gundam con mis compañeros de escuela.

Cuando la serie finalize, yo pen´se que no tendría la oportunidad de volver a ver algo parecido, pero en una tienda de libros, pude seguir leyendo sobre la historia y fue ahí donde ví la entrevista realizada a un seiyuu y eso me permitió entender y me hizo pensar “ah, así que es este tipo de trabajo que tiene un seiyuu”.  Pero yo no pensé de inmediato “deseo ser un seiyuu”, pero empezé a recordar de a pocos los nombres de las personas que aparecian en las producciones de Gundam, como por ejemplo Furuya Tohru en el primer anime y otros que estan afiliados a mi agencia. Aunque yo no tenía ni idea de cómo debería leerse 青二 o como Aoni o Seiji (risas).

Yo seguí viendo Gundam y yo siempre deseaba saber sobre la serie. Yo pasaba el mayor tiempo gastando mi propina comprando cds. Yo me sumergí lentamente en ese universe y vagamente empezé a obtener una idea de lo que significaba ser actor de voz en un anime de robots. Eso fue lo que me hizo iniciarme en este camino.

Yo seguí comprando revistas y naturalmente empeze a informarme sobre lo qué es ser un seiyuu. Yo recuerdo haber leído un artículo sobre la Aoni Juku. Y me dí cuenta que existían escuelas y todo se empezo a hacer un poco más real.

Como sea, yo deseaba escoger mi carrera y no había garantía de que mis padres me iban a apoyar, ya que yo soy el hermano mayor y yo siempre pensé que tomaría las riendas de la farmacia que mi padres tenían. Cuando yo le comente a mis padres sobre mi deseo ellos contestaron “no hay ninguna manera de que un chico de campo vaya a Tokio a convertirse en seiyuu” – ellos lo desecharon.

Cuando llego el tiempo de poder discutir sobre este tema con ellos de una forma más seria, el resultado fue un argumento. Yo empeze a estudiar, pero yo sabía que mi corazón deseaba seguir el camino de un seiyuu y no de un farmacéutico. Mis padres me dijeron “anda a la universidad primero, y después puedes decidir”. Pero mi punto de vista era, no importa a que universidad vaya, mi corazón no va a estar ahí y voy a terminar en la deriva. Yo pensé que sería una perdida de tiempo y respond a mis padres que no lo deseaba.

Ellos al final me permitieron que me inscriba a la Aoni Juku, pero siempre y cuando acepte sus condiciones “si no tienes éxito hasta los 30, ríndete”.

Después de tener esa conversación con mis padres – pensé que pude convencerlos de poder convertirme en seiyuu e ignore por completo mis estudios.  Eso hace que uno se convierta en una persona que esta evadiendo responsabilidades en la sociedad. Es pore so que cuando estoy de invitado en las escuelas de seiyuus yo siempre digo “por favor, den lo mejor en sus estudios”.

… Yo tengo que admitir, que la mayor parte del tiempo, me la pase haciendo tonterias en el Aoni Juku (risas). Yo el tipo de persona ruídosa en las clases. Hisakawa Aya fue mi compañera y ella era una de las primeras de la clase, la estudiante modelo de la clase octava y yo era lo opuesto: el número uno en hacer tonterias. Creo que era imposible tratar de ocultar mi naturaleza juguetona. Yo ni me daba cuenta que hablaba con el acento de Tochigi.

Además yo canataba en el coro cuando estaba en primaria y estaba muy confiando en mi vocalización, sin mencionar que los maestros siempre me llamaban para leer en voz alta.

En mi graduación, yo fuí escogido entre todos los estudiantes de la octava clase, para interpretar al personaje principal de la obra teatral. En ese momento, me dí cuenta que me faltaban tecnicas para poder ocultar mi acento y recuerdo que me entro la desesperación.  La situación que más me dió problemas fue cuando fuí a una audición y yo estaba muy nervioso y decidí hacer algo con lo que yo estaba familiarizado. Mi plan era saludar a los de la agencia y tratar de actuar como si mi enemigo que estuviera persiguiendo y hice una pose de transformación en superhéroe (yo era fan de Wingman y tenía muy presente su transformación).

Un compañero de clase que era mayor que yo, me dijo, que con esa actuación era imposible que me dieran el rol principal. Con esa presentación hice reír a todos, hasta al presidente de la Aoni. En ese tiempo, el veteran de la Aoni era Horikawa Ryo san, él tenía un rol den Wingman y el director ejecutivo también estaba presente.


Parte.2 –  Ser conciente de no querer perder y de no estar satisfecho con ser conformista


No poder controlar el acento – en un punto, yo solo esperaba a que me despidieran

Después que me afilie a mi agencia, yo tenía que asistir semanalmente a las sesiones de estudio. Yo tenía un gran problema con los acentos. Mi profesor me recalco, “Midorikawa kun, eso también puede convertirse en algo bueno … si es que tuvieras más tiempo”.  Habían momentos, como cuando leía los libretos de narración y no tenía idea de los acentos, muchas veces tenía que ver el diccionario – eso me tomaba bastante tiempo.

En un estudio, me dieron 10 hojas de un libreto para un trabajo de narración. Yo estaba trabajando en la primera hoja y un miembro del staff me dijo “deberiamos empezar pronto … ¿estas bien con eso?” y yo me quede “eh!, necesito más tiempo”, pero yo decidí hacerlo ya que tal vez podría salir bien. Como era de esperarse, salió mal. ME pidieron que dejara el estudio y consiguieron a alguien para reemplazarme. Empeze a pensar “después de todo esto, lo más probable es que me despidan … creo que debería tomarme mi tiempo y repasar los acentos”.

Justo cuando iba a hablar con mi empresa para pedir algo de tiempo, yo recibí una carta de un fan, quien había escuchado mi trabajo en un cassette y en donde me escribia “voy a seguir esperando, más de tu trabajo”.  En ese momento, yo empeze a trabajar en mi acento y a estudiar inglés.

De a pocos pude empezar a controlar mi acento y empeze a ganar confianza. En ese momento, estaba exhausto. Ya que yo era un representante de la Aoni y sentía que no podia perder ante los demás.

El anime con el que debute, fue con GPX Cyber Formula interpretando a  Shinjo Naoki. Antes, yo sólo interpretaba a personajes secundarios, como estudiante A o estudiante B.  En ese tiempo tenía 23 años.

Cyber Formula era un trabajo de Sunrise con el diseño de Inomata Mutsumi-san y yo estaba sorprendido de haber recibido tan buena acogida entre los otakus. A mí me gustaba el trabajo de Inomata san y ya que yo era seguidor de la novela Utsunomiko. Por ese motivo, me sentí muy contento de poder formar parte de Cyber Formula.

Desde mi debut, he dado la imagen de que me he especializado en interpretar personajes geniales como por ejemplo Shinjo en Cyber Formula, pero después siguió Shintaro en Papuwa, y ese personaje era lo opuesto. Yo tenía mis preocupaciones con todo eso y más cuando me dijeron que Shintaro era  un personaje muy popular.

El rol de Joe en Brave Express Might Gaine fue el también dió camino a los personajes “cool”. Sin él, creo que yo hubiera seguido otro camino.

El director de sónido, Chiba Koichi san, también me enseño bastante. En ese tiempo, yo interprete al personaje basado en las cosas que yo había aprendido hasta ese momento. Él me dijo “lo siento, ¿puedes olvidar, todo lo que haz hecho hasta ahora y hacerlo de esta manera: sin emoción”. Hasta ese momento, yo no había intentado hacer algo como eso … por otro lado, estaba Hiyama Nobuyuki san quien estaba interpretando a su personaje.

Cuando pude escuchar lo que se había grabado, pensé que todo se escuchaba mucho mejor. Chiba san me sonrió y me dijo “no suena tan mal ¿cierto?, también puedes hacerlo de esta manera”.  Al recibir su aprobación, empezé a aprender del director una nueva forma de interpretar y usar mi voz.

Yo aplique a roles como Rukawa Kaede (Slam Dunk) y Yuy Heero (Gundam Wing). Creo que yo no hubiera podido conseguir esos roles, si es que no me hubieran aconsejado de esa manera.

Hubo un periodo en donde yo carecía de confianza, pero a la misma vez, también pensaba de que no me debería quejar. En mi agencia, los trabajos estaban divididos en tres etapas: “afiliados junior”, “afiliados socios” y “afiliados a tiempo completo”. Cuando empeze a subir en esas etapas, me dí cuenta de que varios de mis superiores se iban quedando atrás. Yo era menor en comparación, pero tenía un lugar más alto y eso hacía que yo entrara en presión. Me dí cuenta de que eso era ser rudo con mis superiores, si es que yo me rendía fácilmente y que no podia culpar ni mi edad ni mi inexperiencia.


Parte.3 – ¿Un desvío para convertirme en seiyuu?


Más reciente, he interpretado a un héroe más intense, como Koga en Saint Seiya Omega. Cuando estuve en la audición, yo no pense que me iban a dar el rol, pore so me sorprendí cuando escuche el resultado.

La última vez que grite para un rol, fue en Scryed (2001) he incluso ahí, yo ya no era tan joven, por eso cuando me llamaron para Saint Seiya, me hizo pensar “wow, nunca pensé que volvería a gritar de esa manera”.  Un par de años han pasado desde ese tiempo y estoy gritando más de lo que me imagine. Obviamente, estoy teniendo mucho más cuidado de mi garganta, especialmente cuando llega el momento de gritar.

Lo que me hizo sentir bien, fue cuando Kamiya Hiroshi kun me dijo “yo estoy siguiendo tu show, eres increíble!”. Yo con 45 años, interpretando roles de este tipo, creo que dan confianza a la nueva generación de seiyuus. Ciertamente, lo que a mí me dió confianza, fue trabajar junto a Furuya Tohru san y Mizushima Yu san en Saint Seiya. Es por eso que yo siempre doy lo mejor de mi interpretación, con el fín de llegar a mis seguidores.

Es imposible dar una interpretación natural, lo único que se puede hacer es “imitar” …

Es difícil saber que tipo de seiyuu esta buscando la industria de hoy en día. Creo que tampoco nadie sabe la respuesta. La industria ha cambiado drásticamente, así que lo que hoy se exige, probablemente no sea otra vez necesario unos años más Adelante.

Lo que yo creo que la juventud necesita hoy en día, es “entusiasmo”. Actualmente estoy active enseñando en diferentes academias y en ese ambiente, yo siento que a la juventud le falta “vida”. En el salón de clases, veo los ojos de los estudiantes que estan sin vida y yo en ese momento pienso “ya que se han tomado la molestia de venir a clases, no sería de mucha molestia si es que muestran un poco de entusiasmo”. Sólo aquellos que son capaces de participar activamente en clase y enseñan sus puntos fuertes y encantos, van a sobrevivir.

Para las personas que desean convertirse en seiyuu en un futuro, lo que yo deseo que sepan es que dejen de imitar las voces de otros. Este mundo sólo desea poder grabar una actuación que sea fácil de poder transmitir a la audiencia – esta bien si uno imita voces por un hobby, pero si lo que desean es hacer carrera, pues deben mantener su voz y estilo de una forma natural.

Los seiyuus que interpretan personajes geniales, también pueden interpretar personajes desagradables y también personajes ordinaries, hacer narración y comerciales – se tiene que se capaz de poder realizer todo tipo de trabajo profesionalmente.

Por ahora, deben trabajar en ejercicios vocales y practicar trabalenguas y tratar de aprovechar el tiempo de que uno esta joven. Uno puede también tomar atajos en donde por ejemplo, dar lo mejor de uno en una actuación y hacer que las personas te presten atención y que piensen “este chico es talentoso, lo voy a llamar para la próxima vez”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario