22 de mayo de 2016

Seiyuu: Estar en el negocio seiyuu es difícil … muy difícil!

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Hace tiempo hice una investigación sobre los aspectos negativos de la profesión seiyuu. Obviamente nosotros conocemos el lado glamoroso de esta profesión, en donde un seiyuu se muestra sonriente y divertido, pero desgraciadamente la realidad es dura y desconocida para muchos.


Creo que lo peor es que su trabajo no es valorado económicamente (y más si consideramos que un seiyuu recibe entre 2000 y 3000 yenes por episodio).  A comparación de otras profesiones de tiempo completo, podemos decir que un seiyuu no recibe un pago que le haga justicia a su talento. TRISTE PERO CIERTO.





Ser un seiyuu de profesión es muy difícil que no sólo afecta la salud física sino que también puede afectar la salud mental debido al stress. Por qué se preguntan muchos, por las siguientes razones que presento a continuación …



En muchas ocaciones ellos estan "sobretrabajados":

Un episodio puede tardar una hora a más en grabarse. En algunos casos contados, el seiyuu recibe un pago mayor si es que el episodio incluye muchos diálogos (eso también depende de la agencia que negocia).
Cuando un seiyuu graba para diferentes series, eso significa que ellos tienen que estar trasladandose de un lugar a otro y además pasan muchas horas al día en diferentes estudios.Eso quiere decir que muchos de ellos tienen que “batallar” contra el tiempo.
Si un seiyuu desea aumentar su sueldo, tiene la oportunidad de participar en programas de radio, cd dramas, cantar, eventos y nuevas audiciones. Los seiyuus que desean vivir de su voz, siempre tienen una agenda muy cargada y eso en muchas ocaciones produce cansancio emocional y físico.

A veces es difícil encontrar trabajo:

Para muchos seiyuus es una bendición estar cargados de trabajo. Hace tiempo la seiyuu veterana Nabatame Hitomi menciono en su blog que un seiyuu se debería considerar afortunado si obtiene cinco roles para interpretar después de hacer 100 audiciones.
Cuando un nuevo seiyuu empieza a aparecer en la industria, la competición se hace más grande ya que eso trae consigo una nueva voz fresca y juvenil. El público tiende a empezar a apoyar más a los seiyuus jovenes (y más si son guapos), obviamente los seiyuus jóvenes van a empezar a “pisotear” literalmente a los seiyuus que tienen más edad y que van ganando arrugas con el tiempo.
Otro punto que no debemos olvidar son los seiyuus que hacen personajes secundarios. Elllos tambien tienen que ganar dinero y muchos de ellos sólo tienen un par de líneas en un episodio. Muchos de ellos pasan una hora o dos en el estudio esperando su turno y de ahí ellos van a la siguiente grabación con la esperanza de tener tal vez más líneas y así tratar de ganar el suficiente dinero para el mes. Mirando desde ese aspecto, los seiyuus de personajes secundarios, la tienen difícil.

Muchas veces se necesita suerte y poner bastante empeño en el trabajo:

Hay muchas formas de entrara a la industria de seiyuus y muchas de esas formas no son sencillas:
  • Uno puede tener suerte, por ejemplo en las competencias que realizan muchas revistas y que son organizadas por diferentes agencias y que si tienes suerte puedes firmar contrato de inmediato. Obviamente que si eres nuevo y sin experiencia tienes que realizar un entrenamiento muy estricto.
  • Otra manera es haciendo una transferencia desde otra industria, por ejemplo muchos de ellos han actuado antes y han estado en la industria del espectáculo (un ejemplo sería KENN o Masuda Toshiki quienes estuvieron activos en musicales).
  • La forma más clásica es cuando formas parte de una escuela que se dedica a instruir seiyuus. Este camino no solo es costoso, sino que tambien requiere de dos años mínimo de aprendizaje básico y de trabajo en donde aprenden también a actuar y bailar. La realidad es dura, ya que sólo 2 ó 3 seiyuus que siguen este camino son escogidos por las agencias y ya adentro de la agencia ellos reciben aparte un entrenamiento de 2 ó 3 años para actuar antes de recibir un trabajo. Según leí hace tiempo, hace un par de años eran 1500 seiyuus que estan “activos” pero nosotros solo conocemos el 3% de los 1500.

El problema de los seiyuus y las producciones ERO

Ellos cubren su nombre con pseudónimos ya que si ellos reciben un trabajo en una serie de niños o programa de corte familiar para la NHK (por ejemplo) y el productor descubre que el seiyuu ha trabajado anteriormente en producciones de corte adulto sin cubrir su nombre original, pierde su trabajo inmediatamente ya que las asociaciones de padres y profesores saltarían en cuatro y la compañia tendría stress asegurado. Los seiyuus desean ahorrarse el stress y el riesgo y es por eso que muchos se deciden por cambiar sus nombres.
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El aspecto económico

Cuando los seiyuus reciben su pago por su trabajo, no sólo se descuentan los impuestos, sino tambien la comisión que recibe la agencia. El salario no es fijo ya que todo depende de las audiciones que ellos llegan a pasar.
Si ellos tienen que decir pocas o bastantes líneas eso varía lo que ellos reciben. Todo seiyuu que esta en una agencia, esta atada a ese precio de 2000 a 3000 yenes por episodio.
Los seiyuus que son cantantes, tienen una situacion diferente. Su sueldo viene también de las ventas de su cds. Pero en muchos casos ellos reciben muy poco cuando cantan ya que todo contrato es entre la agencia y la compañia de discos. El seiyuu no es el que firma ya que ellos son trabajadores para la agencia. El trabajo principal de ellos es actuar y mientras más hagan, más se beneficia la agencia. Sin mencionar que el pago también va a los compositores de la letra de la canción y de la música. Si nos fijamos, los créditos siempre van así:
  • Letra por::
  • Música por:
  • Interpretado por:
El seiyuu sólo recibe el pago por su interpretación, las regalías se las lleva la agencia (quien da permiso que el seiyuu cante) y la compañia de discos (quien brinda la música y las letras para la canción).
El seiyuu no puede quejarse si es que no esta de acuerdo en algo, ya que en el negocio hay seiyuus en abundancia que pueden tomar su lugar sin problema y desgraciadamente el seiyuu necesita de la agencia para conseguir trabajo. Es por es emotivo que el seiyuu tiene que tener una “coraza” dura.
Pero ¿quiénes son los qué verdaderamente hacen dinero en el negocio seiyuu? puesla respuesta es sencilla: los veteranos que ya tienen casi 50, 60 o 70 años. Considerando que muchos de ellos forman parte de las escuelas seiyuus en donde muchos de los seiyuus que estan activos en los últimos 10 años han aprendido de los veteranos.
Algo muy importante, es que muchos seiyuus tienen que tener “brillo” en su personalidad para impresionar a los directores de sonido y creadores de anime y obtener así el papel. Ahora ¿qué sucede con los seiyuus que constantemente son rechazados en las audiciones? pues desgraciadamente muchos terminan en el negocio del hentai o interpretando personajes secundarios (muchos de esos seiyuus se quedan “eternamente” en los papeles secundarios).
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¿Cuánto ganan los seiyuus?

En Japón existe una piramide de pago: A – F. A es obviamente el nivel más alto, en donde los seiyuus reciben 45,000 yen ($443) por grabar un episodio.
Pero tambien existe una categoría encima de la A: la categoría en donde hay seiyuus que ponen ellos mismos su precio.
A continuación la famosa piramide de pago:


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Seiyuu nuevos empiezan en el “Junior Rank” y se mantienen en esa categoría por 3 años. En donde por grabar un episodio ellos reciben 15,000 yenes. Después de estar 3 años en la categoría “Junio” entran a la famosa piramide.
Para poder escalar la piramide obviamente todo depende de la experiencia y popularidad que tenga un seiyuu.
Otra pregunta que tal vez muchos se hacen: ¿reciben los seiyuus más dinero por interpretar al personaje principal? pues la respuesta es NO. Si ellos estan en una categoría de esta piramide, su precio se mantiene.
Fuentes: jdjapan, zakitakubu,

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Nota: Deseo aclarar que mucha de esta información puede variar y que no se puede decir que 100% sea confiable y verdadera, pero es importante considerar que en mucho de esto hay verdad si nos dejamos llevar por la lógica y por comentarios que muchos seiyuus veteranos han hecho en afurekos o en entrevistas. Obviamente la industria cambia cada año y con ello también cambian los precios y las condiciones de trabajo … obvaimente cada año muchos seiyuus se vuelven perfil bajo hasta terminar al final en el olvido o interprentando personajes re-secundarios.

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